Taller de Literatura Infantil y Juvenil: una Mirada Sexológica

Estoy encantada con septiembre porque está siendo muy fértil en nuevos proyectos, entre los que ve la luz el nuevo Taller de Literatura Infantil y Juvenil: una Mirada Sexológica.

Es un proyecto que me hace especial ilusión, porque me permite unir mis dos pasiones: la sexología y los cuentos. ¡Qué felicidad!

Taller de cuentos para hablar de sexo con niñas y niños - Amaturum Sexología

Y te preguntarás, ¿cómo es esto? Pues te cuento: la idea surgió charlando con Cristina, mi amiga librera, que sabe montones sobre literatura infantil y juvenil. Pensamos que sería muy útil proponer un taller para madres, padres y otros adultos que quieran apoyarse en cuentos y otros libros para hablar de sexualidad con sus peques.

Nos pusimos manos a la obra y diseñamos este taller, que consta de dos sesiones:

  • En la primera hablaremos sobre la teoría que da forma a mi trabajo como sexóloga, es decir, hablaremos de los principios de la sexología sustantiva, con énfasis en lo que tiene que ver con niñas, niños y adolescentes, y
  • En la segunda revisaremos una serie de títulos dirigidos a estas franjas de edad, y veremos lo que nos cuentan sobre la(s) sexualidad(es), lo que no nos cuentan, cómo nos lo cuentan, y si nos gusta eso o querríamos otra cosa. O sea, los veremos con una mirada sexológica.

Trabajaremos con dos tipos de libros: los que están escritos para hacer educación sexual y los que no, pero que sirven muy bien para ello. O sea, cuentos que vistos con otros ojos son estupendos para tocar esos temas.

Además de tener en cuenta los intereses de quienes vengan a participar, mi propuesta es profundizar en estos aspectos:

  • Desarrollo de la sexualidad (sexuación),
  • Descubrimiento de la identidad y la orientación, e
  • Impacto de la educación sexual bien hecha sobre la vida de niñxs y adolescentes.

Mira, aquí te dejo el video donde te lo cuento todo:

Y para ir abriendo boca, te voy a contar cuál es, a mi modo de ver, un libro imprescindible para cualquiera que se interese por la sexualidad tal como yo la concibo, es decir como un hecho que es, que no se puede negar, que nos diferencia a unxs de otrxs y que siempre es positivo y enriquecedor.

Por cuatro esquinitas de nada, de Jérôme Ruillier, editorial juventud:

 

Por cuatro esquinitas de nada, cuento muy útil para hablar de sexualidad

Adoro este álbum ilustrado. Es un alarde de maestría para explicar que somos diferentes unos de otros y que eso es bueno. Se supone que es para peques, pero le pasa como a El Principito, que se lee igual de bien a cualquier edad.

Narra la historia de redonditos y cuadradito, que juegan en el patio sin ningún problema. Hasta que llega la hora de merendar, y entonces cuadradito no puede entrar a la casa… porque no cabe por la puerta, que es redonda. Entre todos intentan encontrar la solución, que resulta ser… cambiar la forma de la puerta, en lugar de tratar de cambiar a cuadradito.

Contado así igual no tiene mucha gracias, pero según lo vas viendo en el libro es muy emocionante.

Narrado también es muy bonito, yo lo tengo en mi repertorio de narradora, y lo cuento con un teatrillo de sombras, mira:

Cuentos infantiles y sexología.

Este es obviamente uno de los libros estrella del taller, pero hay muchos más. Y si tú sabes de alguno que me quieras sugerir, ¡bienvenido sea!

Acabo de publicar la reseña de otro de los libros del taller, “Cuéntamelo todo”. Puedes verla aquí.

Y aquí encuentras todas las demás reseñas de los libros que voy incorporando poco a poco.

Te seguiré contando sobre este proyecto, y si crees que lo podemos llevar a tu sitio, dímelo y lo organizo rauda y veloz.

Un enorme ¡GRACIAS! a mis amigxs sexólogxs, por sus estupendas recomendaciones de textos para incluir :-)

 

Soy Ana María Caro, Médica y Sexóloga al frente de Amaturum. Si te ha gustado, ¡no te olvides de compartirlo!

Te invito a que te apuntes al blog, para que te llegue todo ordenadito. Sin spam, obviamente:

Suscribirse al blog de Amaturum, Sexología

Para lo que me quieras decir, abajo está el formulario.

©Ana María Caro. Este artículo puede ser compartido, reproducido, leído y comentado de cualquier manera, siempre que se cite su origen y autoría.

 

Comentarios

  1. Edurne dice

    Ana, soy sexologa como tu. Mi nombre es Nieves y me interesa mucho tu proyecto. Quiero iniciarme en esta aventura sexologica en lo laboral peto no me es posible asistir a Madrid. Vivo en bilbao. Me gustaría hablar contigo.

  2. Maria Jose dice

    Hola! Soy sexóloga, psicologa y estoy trabajando en talleres para adolescentes en Argentina y me gustaria acceder a la bibliografia que recomendas on line o de que manera podria tenerla. Ademas quisiera poder tener contacto con vos y llegado el momento contar con tu asesoramiento. Muchas gracias por tu tiempo! Saludos desde Argentina.

    • dice

      Hola María José, ¡buenos días! Me alegra que te guste mi proyecto, yo le tengo un especial cariño porque me permite ser sexóloga y narradora a la vez.
      Voy a ir colgando las reseñas de los libros en el blog, y ya estoy cerrando el texto con todo lo que incluye el taller, te lo puedo enviar sin problemas cuando tenga la versión definitiva. Podemos estar en contacto por el correo, amcaro@amaturum.com, encantada de contar contigo y de hacer cosas en Argentina!
      Un abrazo desde Madrid,
      Ana María

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *