Sobre la palabra “Machismo”

“Machismo” es una de esas palabras que reflejan realidades tan duras que no cabe usarlas porque sí.

Creo que decir que todo es machismo es banalizar el término y restarle importancia y trascendencia a algo que la tiene, y mucha. Por eso hoy traigo a Eduardo Galeano con una brillante revisión sobre lo que de verdad es el machismo.

Machismo

Todo esto viene porque ayer me vi envuelta en una “conversación” a la que he asistido ya varias veces. Estaba en el parque con mi perro (un pastor maravilloso), en la pradera a donde vamos perros y humanos y donde les podemos soltar para que jueguen. Se acercó una mujer a la que no conocíamos con una perrita que ladraba como loca. Los machos se le acercaron y la dueña la tuvo que coger en brazos diciendo que estaba en celo.

Entonces comenté que no me parece sensato lleva a una perra en celo a donde están sueltos todos los demás, machos y hembras, castrado y no castrados. No tuve tiempo para explicar mis palabras cuando surgió la frase “ya está, el machismo hasta con los perros”.

¿Perdón?

“Sí, eso es machismo, ¿por qué se tiene que limitar el paseo de la hembra porque está en celo? A mí no me importa para nada” me contestó la dueña de un macho que está castrado.

Imposible decir que yo pienso que no es sensato por el bienestar y seguridad de la hembra, por el de todos lo machos que no están castrados y que con frecuencia escapan de sus dueños tras los rastros y que hemos visto perderse más de una vez, y porque la única persona que puede evitar los problemas es el propietario de la hembra, ya que los propietarios de los machos no podemos hacer nada al respecto (mi Layo está castrado hace años, así que no me afecta en lo personal). Sobra decir que no pude decir nada más porque el tono de quien me acusaba de “machista” subió hasta el punto de no dejarme hablar.

En fin, que me quedé pensando sobre el uso que damos a las palabras y sobre cómo podemos quitarles su significado y su poder. Y estaba pensando en ello cuando me encontré a Eduardo Galeano hablando justamente sobre lo que ha sido el machismo en la historia. Sobre lo que significa de verdad, de dónde viene, lo que ha supuesto para nosotras.

Y no pude dejar de traerlo. Espero que os guste. A mí me ha dejado sin palabras y mucho más consciente de lo que significa esta lacra. De lo que es el MACHISMO con mayúsculas.

Aquí lo tenéis:

Yo no tengo nada que añadir. ¿Y tú?

Soy Ana María Caro, médica sexóloga en Amaturum Sexología.

Si te ha gustado este artículo, ¡no te olvides de compartirlo!

Aquí puedes suscribirte al blog, para que te llegue todo ordenadito. Sin spam, obviamente:

Suscribirse al blog de Amaturum, Sexología

 ¿Necesitas pedir una cita? Aquí te indico cómo:

Pedir cita en www.amaturum.com

©Ana María Caro. Este artículo puede ser compartido, reproducido, leído y comentado de cualquier manera, siempre que se cite su origen y autoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *