Reseña: Jornadas sobre las identidades trans durante la infancia y la juventud

Hace unos días estuve en las Jornadas sobre Identidades Trans durante la Infancia y la Juventud, organizadas por la Fundación Daniela y la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense. Esta es mi reseña, con mis impresiones y aprendizajes.

Jornadas sobre las identidades trans durante la infancia y la juventud

Como me gusta tanto lo que dicen las personas trans sobre sí mismas, voy a poner textualmente sus palabras, porque creo que no hay nada mejor que se pueda decir. Hubo más ponentes, pero hoy quiero dedicarme a ellas. Gracias a todxs por lo que dijeron, y por revisar y aprobar que publique estos textos con sus nombres. Como siempre, puedes descargar este texto en formato PDF aquí.

Para empezar, aclarar que voy a usar el término Trans, o Trans* a lo largo del texto, evitando hablar de transexual o transgénero, por petición expresa de quienes participaron en la sesión. El asterisco es para indicar que es un término paraguas bajo el que caben muchas realidades diferentes. Usaré también palabras terminadas en x para incluir tanto el femenino como el masculino.

Quienes me conocen saben que me emociona especialmente todo lo que está sucediendo ahora mismo en España con las personas trans, cuando casi cada día nos enteramos de un avance, grande o pequeño, hacia una vida mejor. Avances que, por supuesto, no son gratuitos, sino que son el resultado del activismo y la lucha de personas, asociaciones y entidades empeñadas en normalizar y despatologizar esta faceta de la diversidad humana. Por eso me emocionó tanto llegar a un auditorio como el de la facultad de psicología de la Complutense, y verlo abarrotado de gente interesada en las jornadas. No tengo foto del público, pero sí de la mesa, todo un lujo de foto que hasta hace poco no ocurría:

Mesa de las jornadas sobre identidades trans

Las jornadas constaban de tres sesiones: una mesa de profesionales especializados en el acompañamiento de menores y familias, una de voces y testimonios en primera persona y una tercera de cultura y arte trans.

La mesa de profesionales especializadxs en el acompañamiento psicosocial de menores y jóvenes trans* y sus familias, en el proceso de transición desde una perspectiva despatologizante fue una buena manera de empezar, con esta frase de Mario Benedetti citado por el doctor José Luis Pedreira, psiquiatra:

Mario Benedetti: venimos a mirar con otros ojos

A eso vinimos. A ver con otros ojos.

Voy a resaltar lo que dijeron dos de los ponentes de esta mesa.

Lucas Platero, doctor en sociología, psicólogo, escritor y director de la línea de estudios trans* de la editorial Bellaterra, hizo una preciosa reflexión sobre lo poco que valoramos la voz de nuestrxs niños y niñas, sobre cómo no nos terminamos de creer que lo que nos dicen pueda ser verdad. Como si no supieran de lo que hablan, ¡aun cuando hablan de sí mismxs!

Como no les hemos creído nunca, resulta que ahora no tenemos referentes, que la transexualidad infantil nos parece imposible porque no tenemos desde dónde mirarla, como si nos pillara de nuevas.

Lucas Platero hablando sobre transexualidad en la infancia

Propone trabajar alrededor de los “Factores de salud”, es decir, de las cosas que podemos hacer para potenciar el bienestar de lxs más chiquitines. Resumiendo mucho, recomienda:

  • Usar siempre su nombre elegido y los pronombres que prefieran
  • Respetar su intimidad
  • Trabajar con su colegio
  • Ofrecerles información veraz, a medida que la vayan demandando
  • Propiciar que conozcan a otras personas trans, grandes y chicas
  • Respetar sus ritmos.

Leo Mulió,  psicólogo de la Fundación Daniela y activista trans, contó su experiencia en la fundación, y, al igual que Lucas, hizo énfasis en que lxs peques saben perfectamente lo que son, y en que el gran problema que tienen en realidad es que no les creemos lo que nos dicen. Pero una vez que lo consiguen, son chiquillxs tan felices y tan sanxs como cualquiera.

Leo Mulió hablando sobre transexualidad en la infancia

El otro problema al que se enfrentan tanto peques como mayores es la transfobia, que se expresa en su cotidianidad de muchas maneras. Desde lo que les dicen otras personas hasta la obligación de vivir con una documentación que no expresa quiénes son, haciendo que, en últimas, este sea el motivo por el que piden ayuda:

Leo Mulió, transexualidad infantil y transfobia

Nos invita a trabajar para que la vida diaria de cualquier persona trans sea, básicamente, ser feliz.

A continuación, la mesa de “Las identidades trans en primera persona. Voces, testimonios y vivencias” trajo a jóvenes trans y a madres activistas de niñxs trans

Mesa de experiencias en primera persona de personas transexuales

Empezamos con Marcos Lobo, que propuso una divertida manera de explicar lo que es ser trans usando latas de refresco. Marcos dice que es como si te compras una coca cola, pero cuando la sirves en el vaso resulta que lo que contiene es fanta de naranja. O incluso, fanta de limón, que es como se define a sí mismo. Y termina diciendo que aunque sea coca cola o fanta, puede ser normal, light, zero, sin cafeína u otras, para decir que, seas cis o seas trans, cada uno es como es, y cada quien es cada cual (upsss… ¡se me ha colado Serrat!).

Y ya hablando sobre sí mismo, contó cómo, “entre hormonas y cirugías, te vas quitando capas, esas que cubren y ocultan lo que tú eres.” Por ejemplo, la cirugía de adecuación de su pecho a un torso masculino. Me gustó mucho cómo lo dijo:

Marcos Lobo, transexualidad

Es decir, tener senos no es malo en sí mismo, pero no expresa lo que yo soy, no dice al mundo lo que soy, y esa es mi preocupación.

También habló sobre la cirugía de reasignación genital (la muy mal llamada cirugía de cambio de sexo, es decir, en este caso, la creación de un pene en una persona con vulva). Lo dijo así:

Marcos Lobo hablando sobre el pene

Otra vez, el problema está en la sociedad, no en las personas trans ni en sus cuerpos.

A continuación habló Vera, contando cómo se ha convertido en la mujer que es hoy, y cómo afectan los mensajes que se oyen habitualmente. Por ejemplo, la tan manida y claramente equivocada frase que dice que una persona trans es “un hombre en un cuerpo de mujer”, o viceversa. O bien, que no se equivocan las mentes, que los equivocados son los cuerpos. Esto es lo que ella tiene que decir al respecto:

Vera, hablando sobre cuerpos equivocados

También habló sobre la importancia de tener referentes positivos, de conocer personas que han pasado por experiencia parecidas a la tuya para entender que, al final, es posible ser feliz. Porque es difícil serlo cuando te sientes como un ser extraño que no se parece a los demás, y que no entiende lo que le pasa:

Vera, hablando sobre referentes transexuales

Y para terminar, dice con todo su sentido del humor:

Vera - otras ocupaciones

Porque gracia y buen humor hubo todo el tiempo. Ella, por ejemplo, aparte de trans es filóloga, trabaja, cuida su relación de pareja, participa en proyectos artísticos y es feliz.

Luego Gabi y Pau me ayudaron a entender un concepto que para mí no era tan claro, el de las personas trans no binarias. Es decir, de quienes no se identifican con el sexo que les asignaron al nacer, por tener los genitales que tienen, pero tampoco con el sexo contrario. Gabi lo dijo así de claro:

Gabo. transexualidad no binaria

También estuvieron presentes en la mesa dos madres de peques trans: Violeta Herrero, de la asociación de familias de menores transexuales Chrysallis, y África Pastor, vicepresidenta de la Fundación Daniela, entidad organizadora de las jornadas. Ambas conocidas luchadoras por el bienestar de sus hijxs y del de las demás familias de peques trans, nos contaron la vida cotidiana de sus familias, los miedos y alegrías de sus hijxs y lo que piden cada día: que les creamos, que les entendamos, que les aceptemos tal como son. Y lo mucho que falta aún por hacer, en todos los ámbitos que les atañen: educativo, sanitario, legal, social, etc.

La última mesa estuvo dedicada al arte y la cultura trans*.  Me encantó el proyecto “Vera y Victoria”, de la fotógrafa Mar Sáez. Mar retrató durante tres años la vida de esta pareja de chicas, en la que el hecho de que Vera sea trans se diluye en la cotidianidad de dos mujeres que se aman, y de la fotógrafa que es capaz de plasmar esa energía en fotos. Muy emocionante. Lo mismo que la presencia de Viruta, que se define como cantautor transfeminista, y que compone y canta canciones tan bonitas como “peras y manzanas”. Aparte de cantar en directo y participar en la mesa, respondió una pregunta del público acerca de lo que significa ser trans a la hora de ligar. Al igual que todxs, hizo gala de un gran sentido del humor, cuando dijo que lo único que pasa cuando liga es que “tengo una desnudez bizarra”. Pero nada más.

Cantautor Viruta

No he hablado de todxs los participantes en las jornadas, pero eso no quiere decir que no hubiera otras presencias muy interesantes. Pero es que quería dar especial relevancia a estas voces y a sus mensajes, claros, transparentes y tranquilos. Gracias a todxs. Aparte de vuestras enseñanzas, me llevo vuestro buen humor y vuestra claridad de ideas.

 

Si te interesa saber más sobre lo que es la transexualidad, te invito a que visites estas entradas del blog: ¿De qué hablamos cuando hablamos de transexualidad?  y Artículo de opinión: las dos cirugías que toda persona transexual necesita

Espero que este artículo te haya gustado y/o te haya servido. Si quieres enterarte de lo que voy publicando, te invito a que visites mi página, y dentro de ella mi blog. Y para que no te pierdas nada, puedes suscribirte aquí, así te aseguras de tener todo al día en tu bandeja de entrada. También puedes comentar este artículo o cualquiera de los del blog, o hacer sugerencias, preguntas o comentarios. Y por favor, siéntete libre de compartir este y otros contenidos con quien creas que le puede interesar.

Si quieres pedir una cita, aquí encuentras cómo hacerlo: https://www.amaturum.com/pedir-cita/.

Y si tienes algún proyecto, evento o idea que proponerme, ¡hablemos!

©Ana María Caro. Este artículo puede ser compartido, reproducido, leído y comentado de cualquier manera, siempre que se cite su origen y autoría.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *