Problemas con el orgasmo

Problemas con el orgasmo, uno de los temas que tratamos en www.amaturum.com

El orgasmo es esa sensación de plenitud y goce que suele acompañar a los encuentros eróticos. Esa, tan difícil de describir y tan única de cada persona.

Problemas con el orgasmo:

Uno de los problemas con el orgasmo más habituales​ es que no le damos el tiempo ni los mimos adecuados y suficientes para que ocurra. Que pensamos que podemos imponerle nuestro ritmo a voluntad. 

Al contrario de lo que solemos pensar, el orgasmo sucede en el cerebro, no en los genitales. Es una especie de "tormenta" de sustancia químicas que se "desbordan" cuando el cerebro está preparado, cuando ha acumulado la energía erótica suficiente para que esto suceda. 

Esa energía proviene de los estímulos que vienen desde la piel y los demás sentidos, y que llegan al cerebro a través de los nervios. ​Siendo así, los estímulos que lo ocasionan en una persona o en un momento dado no son los mismos que para otra persona u otro momento.

A veces se consigue con un estímulo muy potente durante un tiempo corto, y otras veces con una serie de estímulos más sutiles durante un tiempo mayor.  Depende de cada persona, y de cada momento. Cosas como el estrés, el miedo o el cansancio pueden bloquearlo, incluso cuando los estímulos pueden ser los mismos que funcionarían en otras circunstancias.  

El glande del pene, y especialmente el clítoris, son los órganos mejor preparados para recibir y transmitir los estímulos eróticos al cerebro, por eso solemos pensar que son los únicos que pueden generar orgasmos. Pero aunque son los mejor preparados, no son para nada los únicos capaces de hacerlo.

Todos los sentidos son potencialmente capaces de enviar estímulos eróticos al cerebro, y si no que nos digan que una melodía no puede excitarnos, ¡o que un aroma no es capaz de ponernos a tono!

Una nota sobre el clítoris: ¿sabías que es el ÚNICO órgano que ha inventado la naturaleza cuya única función es dar placer? Es un hallazgo evolutivo maravilloso que no se parece a nada más...
Anatomía del clítoris

Una falsa creencia que me trae muchas personas a la consulta es que la vagina es importante para el orgasmo. Esta creencia es falsa porque la mayor parte de la vagina es insensible al tacto, ya que no tiene terminaciones nerviosas que le permitan sentir.

Sólo el tercio más externo de la vagina siente, pero el resto no, por eso es imposible percibir un tampón cuando está bien puesto. Y por eso la mayoría de las mujeres no podemos tener orgasmos solo con la penetración, si no se incluye al clítoris en el juego.

​Lo que pasa es que la penetración tiene un alto valor simbólico, y genera una sensación de cercanía que suele ser muy agradable. Pero en realidad, si de lo que hablamos es del orgasmo, el clítoris es el protagonista más habitual. Entender esto ya soluciona una gran parte de los problemas con el orgasmo.    

Claro que una cosa es que yo te cuente esto aquí, y otra que los problemas con el orgasmo se solucionen sin más, por lo que si necesitas una cita para asesoramiento o consulta, te invito a que te comuniques conmigo. 

Pedir cita en www.amaturum.com

Algunas entradas del blog sobre este tema:

Felicidad, erotismo y mariposas

Mi diccionario de las "disfunciones sexuales"

En qué consiste mi trabajo como sexóloga

El blog de sexología de Amaturum nace hoy