La transexualidad vista por “los sabios”. ¡Cuánto falta por hacer!

Hoy mi amigo Pau Eloy-García escribe en Facebook sobre lo que dicen “los sabios” (la expresión es mía) acerca de la transexualidad. Me ha dado su permiso para traer aquí sus palabras, porque yo comparto su indignación por las frases estelares que transcribe.

La trnsexualidad vista por "Los sabios". Falta mucho por hacer.

Pau es una persona trans no-binaria. Es decir, que no se identifica como hombre ni como mujer, y prefiere que lo llamemos con pronombres masculinos. Lo conozco porque forma parte del grupo joven de la Fundación Daniela, con quienes me une una relación de amistad y cariño.

Transcribo lo que dice Pau, sin cambiar nada, y te invito a que lo contrastes con las frases que recogí yo hace unos meses, en las jornadas que organizó la Fundación, en las que quienes hablaban eran personas transexuales. Las encuentras en esta reseña en el blog.

Bienvenido al blog Pau, y gracias por lo que aportas:

“Ayer Leo, Ana, Rubén, Aitor y yo fuimos a las Jornadas que se organizaban en la Universidad Pontificia de Comillas “La construcción de la identidad de género. Menores y disforia de género”. Con semejante título podéis imaginaros muchas cosas. Pero para que no nos tachen de que “no escuchamos lo que realmente se ha dicho allí”, os voy a copiar algunas frases literales y ESTELARES que salieron en algunas de las exposiciones.

– Según algunes profesionales ser trans es “tener problemas con la identidad de género”, un “fenómeno” o incluso una “afección”.
También se refieren a nosotres como “personas de este tipo” o como “disfóricos”.

– También se refieren al hecho de ser trans como tener “sentimientos disfóricos de género”, “el deseo y la insistencia para QUERER SER del OTRO género”, “sufrir de disforia”, “tener comportamientos transgénero”, “tendencia al travestismo”, “personas que tienen transexualidad”, “están en un cuerpo equivocado”, “están en una situación de error de la naturaleza”.

– Cuando hablan de les niñes trans se refieren a elles de esta forma: “tienen muchos problemas para expresarse”. Y llaman a les adolescentes trans “adolescentes disfóricos”.
Y, por supuesto, no se refieren a elles con el género correcto, hablando de “chicas con disforia”, “niñas que dicen ser un niño” o “le habíamos conocido como niña antes, era una niña muy masculina”, cuando en realidad hablan de niñOs/chicOs trans.

– Por supuesto, no faltó la transmisoginia: “transición de hombre a un rol femenino”, “no es fácil cambiar de género cuando eres un hombre”, “chicos natales, de nacimiento varones”.

– A algunes profesionales les parece buena idea lo siguiente: “qué fantasías sexuales tiene es una buena pregunta para recavar información sobre estos chavales”.
“¿Podemos predecir si el niño será de los que persisten o de los que desisten?”. “Los que desisten son un grupo importante”. (Según algunes profesionales la mayoría de niñes trans desisten cuando son mayores, es decir, “dejan de ser trans cuando crecen”).
Y a raíz de esto: “cuanta mayor es la edad del niño más posibilidades de que persista”. También hablan de que “los más disfóricos de género” tendrán más posibilidades de persistir es su transexualidad. (Sin comentarios).

Estas son solo algunas de las frases que escuchamos ayer y que me dio tiempo a recoger. Lo cierto es que el discurso fue muchísimo peor.”

____________________

Hasta aquí lo que escribe Pau.

Y en mi nombre, como médica que no entiende a la mayor parte del estamento médico, quiero recalcar mi rechazo a todas estas expresiones que no reflejan para nada la realidad trans, y decir otra vez: ¡CUÁNTO FALTA POR HACER!

Soy Ana María Caro, médica sexóloga al frente de Amaturum.

Tal vez te interese también esta entrada del blog: “De qué hablamos cuando hablamos de transexualidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *