La transexualidad contada en positivo

Afortunadamente la diversidad sexual, que incluye la transexualidad, es parte de la vida. Hace que seamos diferentes y que cada quien pueda aportar a la comunidad su peculiaridad, eso que da sabor a la vida. Colores. Matices.

Cada 17 de mayo se celebra la lucha contra la LGTBfobia (la T corresponde a las personas trans), esa idea absurda que tienen algunas gentes de que hay cajoncitos para guardar a las personas, y que si no cabes en ellos tienen derecho a acosarte. ¿Puede haber idea más rara?

La transexualidad contada en positivo

Como yo no consigo comprender esta idea, ni estoy dispuesta a consentir que la gente sea agredida ni acosada por ser quien es, digo alto y claro que la diversidad sexual es un valor, sin ninguna duda. Y que puede y debe contarse en positivo.

Afirmo que nadie más que tú puede decir lo que tú eres, si eres mujer u hombre o no te identificas con ninguna de estas posibilidades, si te gustan los hombres y/o las mujeres o si no lo tienes claro. Si quieres vestir con faldas o usar zapatillas deportivas o pintarte el pelo del color del arco iris. Solo tú lo sabes.

Afortunadamente, tengo en mi mano una herramienta valiosísima para contar lo que pienso: los cuentos. Soy, además de médica sexóloga, narradora y escritora de relatos. Y eso me da la posibilidad de contar en positivo lo que quiero decir.

Desde hace un tiempo vengo trabajando e investigando sobre los cuentos que sirven para hablar de sexo con niños y niñas (en este taller), y escribiendo historias sobre temas sexológicos, en particular sobre la diversidad.

Y gracias a esto, la semana pasada me invitó mi amigo y profesor Joserra Landa a llevar mis cuentos a las IV Jornadas de Sexología Sustantiva de ISESUS y la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en Valladolid. El tema de este año era la transexualidad infantil. 

Así que me vestí de cuentera y llevé las historias que me gustan sobre este tema (que me apasiona, creo que se me nota). Después de una serie de duras charlas en que nos contaron cómo es la vida real para algunas personas trans y sus familias, me llegó el turno de dar una visión positiva.

Llevé algunas historias de la mitología clásica, cuentos para peques publicados recientemente y un cuento escrito por mí a partir de pequeñas historias que he ido oyendo contar a personas trans, y que generosamente me autorizaron a usar. Estos son los videos de los diferentes cuentos, reunidos al final en el de toda mi sesión:

La transexualidad en la mitología: La vida de Tiresias

Tiresias, un clásico de la mitología griega, que vivió parte de su vida como hombre y parte como mujer. Esta es mi versión de su historia:

La transexualidad en los cuentos infantiles:

Después de los clásicos conté dos cuentos infantiles que creo de utilidad para hablar sobre este tema. El primero es “Ni guau ni miau”, de Blanca Lacasa, publicado por la editorial NubeOcho, que por cierto lo hace muy bien cuando se trata de contar la diversidad.

Posteriormente estuve discutiendo sobre si este cuento habla en realidad de transexualidad, o más bien del gusto por actividades que no son tradicionales de tu sexo. Creo que es un matiz a tener en cuenta y que merece una reflexión.

Aquí está mi versión del cuento:

Después hice mi versión del maravilloso cuento “Por cuatro esquinitas de nada”, una obra maestra de Jerome Ruillier, y uno de mis cuentos favoritos de siempre, porque habla de que lo que debemos cambiar es nuestra mirada, no a las personas a las que miramos. Aquí está:

La transexualidad contada por sus protagonistas

Para terminar conté Manuel y Manuela, un relato al que tengo especial cariño. Surgió a partir de historias reales que me han ido contando personas transexuales de diferentes edades, o sus familiares. Con estos relatos construí este cuento, que es mi homenaje a sus protagonistas.

Tengo que agradecer especialmente a Aitzole Araneta, Aingeru Mayor, Vera Navarrete, Viruta y El Hombre Transexual por sus historias, que dan vida a Manuela. Y por todo lo que aprendo con vosotres.

Por último, aquí está el video completo de mi intervención que incluye comentarios que no están en los cuentos:

Gracias nuevamente a ISESUS por la invitación a participar en las jornadas, y a la Universidad Europea Miguel de Cervantes por acogernos y por los videos.

Soy Ana María Caro, médica sexóloga y narradora. Si te ha gustado esta entrada o alguno de los videos, te agradezco que los compartas.

Si te interesa el tema de la transexualidad, te invito a que visites mi blog, hay cosas que te pueden gustar.

Aquí puedes suscribirte al blog, para que te llegue todo ordenadito. Sin spam, obviamente:

Suscribirse al blog de Amaturum, Sexología

 ¿Necesitas pedir una cita? Aquí te indico cómo:

Pedir cita en www.amaturum.com

©Ana María Caro. Este artículo puede ser compartido, reproducido, leído y comentado de cualquier manera, siempre que se cite su origen y autoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *