Identidad sexual

Identidad sexual o identidad de género

La identidad sexual se refiere al sexo con el que yo me identifico, es decir, el hecho de que yo sepa que soy hombre o que soy mujer.

Algunas escuelas y corrientes de pensamiento lo llaman "identidad de género", en sexología sustantiva lo llamamos identidad sexual, porque tiene que ver con el sexo que somos. Lo que importa es el término identidad, y su significado, y entender que no tiene relación con la orientación sexual (eso que define si me atraen los hombres y/o las mujeres).

La identidad es un hecho difícil de comprender, en el sentido de que no sabemos en realidad lo que nos hace ser hombres o mujeres.

Se ha pensado que lo definen los cromosomas, pero no es así. Por ejemplo, las personas con el síndrome de insensibilidad a los andrógenos tienen cromosomas XY (es decir, masculinos), pero son mujeres porque sus células no entienden la testosterona y por lo tanto dan forma a una mujer (cuyos cromosomas deberían ser XX).

También se ha dicho que son las hormonas, pero tampoco es así, y nos vale el mismo ejemplo. 

También se piensa que son los genitales externos. Tampoco es verdad. Hay personas con genitales externos ambiguos, y en unos casos son hombres y en otros mujeres. Y hay personas que sufren la amputación de los mismos, y no por ello dejan de ser lo que son.

Lo único que sabemos es que somos hombres o mujeres porque nuestro cerebro nos lo dice de forma categórica, sin atender a otras razones. Supongo que algún día lo entenderemos, pero por ahora no. 

Cisexualidad - Transexualidad

​Cuando todos los criterios coinciden, es decir, cuando cromosomas y hormonas son concordantes con los genitales, con el aspecto del cuerpo y con el sexo sentido, se dice que la persona es cisexual, y es lo que ocurre en la gran mayoría de los casos.

Pero cuando los criterios no coinciden en el sentido de que los genitales externos y otras características corporales dicen una cosa y el cerebro dice la contraria, es el cerebro quien tiene razón, y en ese caso se habla de una persona transexual. 

La transexualidad en sí misma no debería ser motivo de consulta, ya que simplemente forma parte de la diversidad sexual. Sin embargo, dado que no es muy habitual y por lo tanto es una gran desconocida,  y que además está rodeada de un gran estigma, muchas veces las personas necesitan asesoramiento y/o acompañamiento durante alguna etapa de sus vidas. 

En la consulta de sexología no se busca cambiar nada en la persona con dudas sobre su identidad, ya que eso es imposible. Lo que se busca es explicar, asesorar y acompañar en todo lo que haga falta. ​

Por otra parte, muchas veces la transexualidad se hace evidente en etapas muy tempranas de la infancia (hacia los dos años de edad ya muchxs peques saben si son o no son lo que les dicen que son), ​y son las madres y padres quienes necesitan información y acompañamiento durante el crecimiento de sus hijxs. Para esto te invito al servicio de asesoramiento y acompañamiento a madres y padres.  

Pedir cita en www.amaturum.com

En el blog encuentras un par artículos especialmente dedicados a este tema:

¿De qué hablamos cuando hablamos de transexualidad?

Reseña de las Jornadas sobre las identidades trans en la infancia y la juventud