Deseo sexual

Deseo sexual

En realidad deberíamos decir "los deseos", en plural. Porque el deseo sexual es así, cada persona desea lo que desea, y no otras cosas. Es algo que no se puede forzar, lo que no quiere decir que no se pueda estimular... 

A veces sentimos que nuestro deseo sexual es mucho o muy poco, o que deseamos cosas diferentes a lo que apetece a nuestra pareja. O que deseamos de una manera no muy convencional, o que lo que deseamos no se ajusta a lo que pensamos que deberíamos querer. 

En ocasiones se habla de “Deseo sexual hipoactivo”, o peor aún “Trastorno por deseo sexual hipoactivo”, para decir que uno de los miembros de la pareja tiene menos ganas de tener encuentros eróticos que el otro, o al menos tiene menos ganas de tener el tipo de encuentros que suelen tener habitualmente. Sin embargo no se trata de un trastorno. Cuando mucho de un desajuste, que es posible abordar.

Suele tener que ver con circunstancias vitales complicadas, estrés, cansancio y falta de mimos y seducción en la pareja. También puede darse durante las primeras etapas de la crianza de los peques o cuando se usan algunos anticonceptivos u otros fármacos, aunque también puede ser que simplemente es así, que a uno/a le apetece más que al otro/a, sin más.

Suelo decir que es como cuando uno tiene un hobby y le dedica mucho interés y energía durante un tiempo, pero luego las complicaciones de la vida hacen que poco a poco lo deje de lado. O bien el hobby se vuelve siempre igual, no se aprende nada nuevo o no es demasiado agradable. ¿Te imaginas jugar la misma partida de ajedrez, con pocas diferencias, una y otra vez? Al final termina pasando que se pierden las ganas de ese hobby, por más que nos hubiera apetecido mucho en el pasado.

Es posible abordar este tema en la consulta, y conseguir ajustes que disminuyan el sufrimiento por este motivo. 

Pedir cita en www.amaturum.com

También pueden interesarte estas entradas del blog:

En qué consiste mi trabajo como sexóloga

¿Y si nos tomamos el sexo como si fuera un hobby?

Mi diccionario de las "disfunciones sexuales"

V Jornadas de sexología de la UNED