“Cuéntamelo todo” una maravilla de libro de educación sexual para peques.

Me encanta “Cuéntamelo todo”, es una maravilla de libro de educación sexual para peques y no tan peques. Es la recopilación de 101 preguntas de niñas y niños de tercero y cuarto de primaria en un colegio en Alemania, y las respuestas de su profe de educación sexual. Una joyita.

Cuéntamelo todo, un buen libro de educación sexual para niñas y niños

Su autora es Katharina von der Gathen, una educadora especial con formación en educación sexual que trabaja en talleres con niñas, niños y jóvenes en los colegios. Las preguntas son reales y las respuestas no son académicas ni en lenguaje rebuscado, sino sensatas, rigurosas en su contenido y escritas en un lenguaje amable y positivo. 

La acompaña Anke Kuhl con unas ilustraciones desenfadadas y divertidas, sin remilgos ni vetos, como estas:

"cuéntamelo todo" libro de educación sexual

De este libro me gusta, entre otras cosas, que hace una selección muy amplia de temas. Toca desde aspectos anatómicos, como la divertida pregunta de si las niñas ya tienen clítoris desde que son chiquitas, hasta temas complicados como la violación o la prostitución, pasando obviamente por preguntas sobre el deseo, el placer, el amor y el enamoramiento y muchas más. Me gusta que responde siempre en positivo, sin dogmas, con hechos. 

Algunas preguntas sorprenden por su originalidad, como por ejemplo ¿Los bebés se tiran pedos dentro de la barriga?

Obviamente, como todo, no es perfecto, pero bueno, ningún libro lo es. Yo le veo una respuesta que cambiaría, la de la pregunta ¿Existen distintos penes? Y la cambiaría porque la respuesta empieza por “Todos los niños y todos los hombres tienen pene…” Y eso no es así tan cierto, ya que los niños y los hombres transexuales no lo tienen. Algunos se someten a cirugía para hacer uno, y algunos consiguen con el tratamiento hormonal un clítoris grande que cumple las funciones de un pene pequeño, pero lo cierto es que no todos los niños y lo hombres tienen pene.

Luego, obviamente algunas respuestas tienen más validez en el entorno alemán que en otros, por las circunstancias de cada sitio, pero en general, creo que es bastante exportable a cualquier lugar.

El libro es de la editorial TakaTuka, y aclaro que no tengo ningún vínculo comercial con ellos, de hecho ni siquiera los conozco personalmente.

Y ya aprovechando que tengo que hacer la cápsula sexológica para La M, te dejo esta reseña:

Este es uno de los libros que entran en el Taller de literatura infantil y juvenil: una mirada sexológica, así que si te interesa profundizar en el tema, ¡eres bienvenidx!

Espero que este artículo te haya gustado. Soy Ana María Caro, médica sexóloga al frente de Amaturum.

Aquí puedes suscribirte al blog, para que te llegue todo ordenadito. Sin spam, obviamente:

Suscribirse al blog de Amaturum, Sexología

¿Necesitas pedir una cita? Aquí te indico cómo:
Pedir cita en www.amaturum.com

 Y para lo que me quieras decir, abajo está el formulario.

©Ana María Caro. Este artículo puede ser compartido, reproducido, leído y comentado de cualquier manera, siempre que se cite su origen y autoría.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *