Colegios e institutos

Talleres y charlas de educación sexual en colegios e institutos

A mi modo de ver, la educación sexual debería ser una prioridad dentro de los programas educativos de colegios e institutos, desde la primera infancia hasta que chicos y chicas dejan las aulas. 

Pienso que debería ofrecerse como una serie de asignaturas a lo largo de la vida escolar, y que debería estar en manos de profesionales formados específicamente en sexología, capaces de dar una visión integral de la sexualidad, adaptada a las diferentes edades y necesidades del alumnado, con un soporte teórico sólido y bien planificado.

Cuando esto es posible, la experiencia muestra que chicas y chicos aprenden a tomar decisiones sensatas y saludables, y a disfrutar de ser lo que son, es decir, seres sexuados que nunca dejarán de serlo, y que como tales tienen mucho que aprender.

Sin embargo esto no siempre es posible, y a veces se hace necesario abordar la educación sexual en la escuela desde modelos más cortos, conservando la buena calidad, seriedad y solidez en los contenidos,  y ofreciendo formatos adaptados y divertidos, que faciliten el aprendizaje.

Desde Amaturum apuesto porque la educación sexual de niñas, niños y adolescentes sea rica en contenidos de calidad, libre de prejuicios e ideas de riesgo o peligro y centrada en la idea del sexo (de los sexos) como un valor a cultivar. Es decir, apuesto por la idea de una sexualidad en positivo, inclusiva y respetuosa de todas las realidades.  

Y para eso propongo llevar a la escuela actividades y proyectos de  educación sexual que encajen en las necesidades y posibilidades de cada centro: talleres, ciclos de formación, actividades lúdicas y más, siempre basadas en estas ideas de la sexología sustantiva. 

No dudes en ponerte en contacto conmigo para estudiar tus necesidades y planificar lo que puedo ofrecerte en Amaturum. Me encuentras en el teléfono +34 626 70 34 94, o por correo electrónico: amcaro@amaturum.com. Soy Ana María Caro, médica sexóloga


Te dejo aquí algunas entradas de la página y del blog de Amaturum que creo que te pueden interesar:

Taller de cuentos y sexualidad

"Cuéntamelo todo", una maravilla de libro de educación sexual para peques

Masturbación adolescente. ¿Qué hacer?

Entiendo el sexo como un valor fundamental: Efigenio Amezúa 

Niños y niñas y el sexo: tienen ideas claras, muy claras

¿De qué hablamos cuando hablamos de transexualidad?